10 trucos infalibles para limpiar la plancha de vapor

¿La suela de tu plancha se pega y deja marcas en la ropa? ¡Ya es hora de limpiarla! Descubre algunos consejos sobre como limpiar la plancha de manera rápida y económica, para conseguir una suela como nueva y una ropa impecable.

La plancha es una herramienta importante en nuestra vida diaria y gracias a ella podemos lucir la ropa bonita y tener una presencia impecable. Sin embargo, con el tiempo y el uso regular de la plancha, su suela puede empezar a pegarse, engancharse y dejar marcas en la ropa. Cuando esto pasa significa que tu plancha necesita ser limpiada.

Aquí hemos reunido algunos consejos sencillos, rápidos y económicos para que tu plancha funcione como antes y tu ropa esté siempre impecable.

Como limpiar una plancha quemada o pegajosa

A menudo ocurre que la suela de tu plancha se vuelva marrón o negra. Por lo general, este desgaste se debe a las impurezas del agua utilizada para el planchado. Como resultado, la plancha deja feas marcas en la ropa.

Cuando la plancha tiene la suela sucia, resulta difícil de utilizar porque tiende a pegarse a los tejidos. Pero, no te preocupes, no tendrás que cambiar tu plancha todavía. Sólo tienes que ser paciente y persistente para que tu plancha vuelva a brillar y ser igual de eficiente como cuando era nueva.

Sigue nuestros consejos para limpiar la suela de tu plancha y cuéntanos cual te ha funcionado mejor.

1. Limpiar la plancha con limón

El limón es una manera muy eficaz y natural para limpiar la suela de tu plancha. Ademas, este es un truco bastante común de las abuelas que casi siempre funciona. ¿Como limpiar la plancha con limón? Coge medio limón y frótelo contra la suela mientras está caliente y luego limpia con un paño húmedo hasta que no quedan restos de limón en la plancha.

2. Con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una herramienta esencial para la limpieza a fondo y es una gran manera de deshacerse de las manchas en la suela de tu plancha. Asegúrate de que la plancha esta caliente antes de limpiarla. Frota enérgicamente la suela con un paño húmedo en el que hayas vertido un poco de bicarbonato. A continuación, limpia la plancha con un paño seco.

3. Con agua oxigenada

Este es uno de los trucos que más recomendamos y mejores resultados nos ha dado siempre. ¿Como limpiar la plancha con agua oxigenada? Nada más fácil… empapa un paño en agua oxigenada y pásalo por la suela mientras está caliente. A continuación, limpia con un paño limpio y húmedo.

4. Limpiar la suela de la plancha con vinagre

¿Como limpiar tu plancha con vinagre blanco? Diluye un vasito de vinagre de vino blanco en 500 ml de agua y luego empapa un paño en la mezcla. Pásala enérgicamente por la suela de la plancha. Puedes añadir una pizca de sal para una mayor eficacia. Al final de la operación, secar con toallas de papel o un paño seco.

5. Con piedra de arcilla

Conocida por restaurar el brillo de los metales, la piedra de arcilla, o la piedra blanca, es un producto natural adecuado para limpiar una suela de plancha de hierro. ¿Como limpiar la plancha utilizando la piedra de arcilla? Ponemos una pequeña cantidad en un paño blanco o si viene en formato solido frota directamente la suela de la plancha.

6. Con pasta de dientes

La pasta de dientes es una solución eficaz para limpiar la plancha. Ponemos un poco de pasta de dientes blanca en la suela: unos 2 cm de diámetro y unos milímetros de grosor. A continuación, frotamos con un paño y terminamos la limpieza con una esponja o un paño húmedo.

7. Con cera de vela (no recomendamos)

Especialmente eficaces si hay que eliminar las marcas oscuras hechas por la suela en la ropa, la cera de vela envuelta en un paño sobre la que se desliza la plancha aún caliente es en algunos casos muy eficiente. Sin embargo, al equipo de Comprarmejores.es no le convence del todo este truco, que resulta un tanto laborioso y restrictivo, incluso sucio. Lo ponemos de todos modos por si quieres probarlo.

Recomendamos cualquier otro de los trucos aquí expuestos como alternativa a la cera de velas.

8. El quitaesmalte de uñas

El quitaesmalte, con o sin acetona, es la herramienta ideal para limpiar la suela de la plancha que tiende a pegarse a la ropa al planchar. Asegúrate de hacerlo cuando la plancha esta fría. Para acabar, pasa un paño húmedo y deja la plancha a secarse bien durante unas horas.

9. Limpia la suela de la plancha con jabón de Marsella

Un verdadero aliado del hogar, el jabón de Marsella puede utilizarse también para limpiar las suelas de las planchas. Vamos a ver como limpiar la plancha con jabón de Marsella. Primero debes desenchufar la plancha. Mientras la plancha esta caliente, utiliza un paño o un trapo para aplicar agua mezclada con jabón de Marsella y comienza a frotar para eliminar los residuos de la suela. Al final con un paño seco o un poco de papel de cocina seca la plancha.

10. Limpiador de hornos

El limpiador de hornos es muy eficaz para limpiar cualquier aparato electrodoméstico que se ha ensuciado por la calor y la quema de alimentos. También puedes utilizar un limpiador de hornos sin sosa cáustica para limpiar una suela de hierro dorada o cerámica.

Ten cuidado de no aplicar el limpiador en spray directamente a la suela. Utiliza un paño húmedo en su lugar. Después, limpia la suela con agua tibia. Como precaución, comprueba las instrucciones del limpiador para hornos que vas a utilizar.

En cualquier caso, es imprescindible que termines la limpieza poniendo agua de nuevo en el depósito y utilizando la función de vapor de tu plancha para limpiar correctamente los orificios de salida del vapor. No utilices nunca un objeto metálico para limpiar la suela, ya que podrías rayarla.

Ahora tienes toda la información que necesitas sobre como limpiar la suela de tu plancha. Si no consigues limpiarla, quizá sea el momento de cambiar de plancha. Aquí encontrará nuestra guía de compra de centros de planchado.

Conviene saber: para evitar que tu plancha se ensucie, asegúrate de descalcificarla regularmente.

¿Conoces otras formas de limpiar la plancha? Comparte tus consejos y trucos con nuestros lectores en los comentarios.