Las mejores Ollas Express en 2020 – Guía de compra completa

Las Ollas Express o de presión son un utensilio que no puede faltar en la cocina, porque además de ser muy útiles para preparar una infinidad de platos de cuchara, guisos, granos o estofados, nos ahorra mucho tiempo. Gracias a su cierre hermético que permite subir la temperatura de ebullición del agua, las ollas express son capaces de conseguir los mismos resultados de una cocción lenta, pero en períodos de tiempo mucho más cortos.

ollas express

Vale, lo más probable es que ya sepas cómo funciona una olla express y no necesites esta teoría, pero… ¿sabes cuáles son las mejores ollas express disponibles en este 2020? Si la respuesta es no, entonces has dado con el portal indicado para orientarte antes de tu compra.

Hoy en ComprarMejores te traemos un listado con las ollas express (también conocidas como ollas rápidas u ollas de vapor) con mejor valoración en internet y que según nuestro equipo de expertos, te facilitarán la vida, te permitirán preparar platillos de cocción lenta rápidamente y serán generosas con tu bolsillo.

¿Temes que sea peligroso usar una olla a presión? ¡Tranquilo! Los modelos que te mostraremos a continuación son más modernos de lo que imaginas y gracias a los avances de la tecnología, su funcionamiento es más seguro y simple, así que no hay excusas para privarte de un pollo guisado, unas ricas lentejas o un clásico risotto.

Las mejores Ollas Express en 2020

Puede que nunca hayas usado una olla express por temor o que tengas la misma desde hace años. Sea cual sea tu motivo, hemos diseñado para ti un catálogo con los modelos que están recibiendo muy buenas críticas este año y que, en definitiva, podrían convertirse en un gran aliado en tu cocina:

1 – Monix Selecta Duo

Monix Selecta Duo Set ollas a presión rápidas 4 y 6 litros con Sistema de selección de Alimentos y Cierre automático, Acero INOX 18/10, Plata, 2 Unidades

 

La primera de la que hablaremos es la Monix Selecta Duo, un ejemplar de la marca Monix que desde hace 6 décadas ha estado presente en las cocinas nacionales e internacionales. La principal característica de estas ollas express es que, a diferencia de la mayoría, te permiten escoger la presión necesaria con su selector gradual, una función muy útil que te facilitará bastante la preparación de muchos platillos.

Este sistema se llama Select & Cook y es muy sencillo de usar. Simplemente giras la rosca y seleccionas el nivel de presión que quieres. Utiliza un triple fondo difusor que garantiza el máximo aprovechamiento del calor, mientras que su cuerpo está fabricado con el mejor acero inoxidable 18/10 (AISI 304), lo mejor que puedes encontrar.

Para los que se intimidan con una olla express (lo cual era entendible en el pasado) la Monix Selecta Duo utiliza un sistema de seguridad triple que tiene un bloqueo automático de tapa, válvula de seguridad y ventana lateral para que cocines tranquilo. Otra de sus virtudes es que es compatible con cualquier fuente de calor, incluida la inducción. Su mango estilo tijera te permite abrir la tapa fácilmente y gracias a su rápida cocción, puedes ahorrar hasta un 70% de tiempo y energía.

El set incluye dos cuerpos, uno de 4 litros y otro de 6 litros, pero si solo necesitas una olla express puedes escoger entre varias versiones que van desde los 4 a 9 litros. En nuestra opinión, vale la pena comprar el set ya que el precio es muy competitivo y te brinda más versatilidad a la hora de cocinar. Con esta olla express no sólo podrás preparar estofados y guisos conservando todo los nutrientes y sabor, sino también salir de la cocina antes de lo que acostumbras.

Si ya estás pensando en lo tedioso de la limpieza te tenemos buenas noticias, pues la Molinex Selecta Duo puede lavarse en el lavavajillas. Con un diseño original, un selector de alimentos y las medidas de seguridad más modernas en lo que a ollas rápidas se refiere, la Selecta Duo se ha ganado un puesto en nuestro listado y una valoración de 4,2 en las opiniones de clientes en Amazon.

Características generales
  • Material: Acero inoxidable 18/10
  • Niveles de presión: Gradual
  • Salida de vapor: Horizontal
Litrajes
  • 4-6-7-9 litros / Set dúo 4+6 litros
Dimensiones
  • Tamaño: 30 x 30 x 30 cm
  • Peso: 2 kg
Seguridad
  • Tipo de escape de presión: Sistema con válvula de seguridad y ventana lateral
  • Bloqueo automático de la tapa: Sí
Características adicionales
  • Cuerpo apto para lavavajillas: Sí
  • Compatible con inducción: Sí
  • Indicador de capacidad máxima: Sí
Lo mejor
  • Regulador de presión para más versatilidad
  • Sistema triple de seguridad
  • Excelente relación calidad/precio
Lo peor
  • El diseño puede confundir a los usuarios que están acostumbrados a ollas express clásicas

2 – Elo Praktika XS

Elo Praktika XS - Olla a presión pequeña (2,7 litros), color plateado, acero inoxidable

 

Si algo caracteriza a la Elo Praktika XS es su capacidad de sólo 2,7 litros, algo que puede ser bueno o malo dependiendo de tus necesidades. A simple vista, es claro que no se trata de la típica olla express con diámetro de 22 cm que te invita a cocinar un guisado para 5 personas, pero si vives solo o en tu casa no hay más de 3 personas, puede que sea la indicada.

Algo que debes tener claro desde el principio es que, si llenas la olla más de lo que debes, el resultado de la cocción no será el que esperas. Por ello, es importante prestar atención a la marca que contiene en su interior, que nos indica el nivel máximo que podemos llenar para que la olla express cumpla con su cometido. Si has usado ollas de presión clásicas es posible que te cueste acostumbrarte a esta «versión miniatura», pero si no cocinas grandes cantidades se convierte en el modelo más práctico que puedes conseguir.

Está fabricada con acero inoxidable 18/10 y tiene una válvula de alivio de presión en el borde de la tapa, similar a los modelos clásicos pero con un diseño más fresco. Un aspecto que ha llamado nuestra atención y que nos ha parecido muy útil teniendo en cuenta su tamaño es su base con forma cilíndrica, porque aprovecha mejor la energía en comparación con los habituales diseños de base plana.

Si bien es cierto que Elo no es una marca muy conocida en España, nos parece apropiado aclarar que tiene una larga trayectoria e incluso ha sido premiada en varias ocasiones gracias a sus productos innovadores. Las ollas express Praktika XS han sido diseñadas para cumplir el mismo objetivo que las ollas con más volumen, pero con un cuerpo más pequeño. Su interior tiene un acabado satinado y marca de nivel, mientras que el exterior es pulido y brillante.

Respecto a la seguridad, cuenta con un sello SG para brindarle más tranquilidad al usuario y evitar cualquier accidente. También puede lavarse en el lavavajillas así que olvídate de lavar a mano. Si tu cocina es pequeña o tienes poco espacio de almacenamiento, no lo pienses dos veces y adquiere tu olla olla express Elo Praktika XS por un precio tan reducido como su tamaño.

Características generales
  • Material: Acero inoxidable 18/10
  • Niveles de presión: 2
  • Salida de vapor: Horizontal
Litrajes
  • 2,7 Litros
Dimensiones
  • Tamaño: 2.54 x 2.54 x 2.54 cm
  • Peso: 1.88 kg
Seguridad
  • Tipo de escape de presión: válvula en el borde de la tapa
  • Bloqueo automático de la tapa: No
Características adicionales
  • Cuerpo apto para lavavajillas: Sí
  • Compatible con inducción: Sí
  • Indicador de capacidad máxima: Sí
Lo mejor
  • Muy práctica debido a su tamaño
  • Fácil de usar
  • Económica
Lo peor
  • No tiene bloqueo automático

3 – Kuhn Rikon Duromatic

KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Inox, 6 Litros, 24 cm

 

Kuhn Rikon es una marca suiza con una dilatada trayectoria y presencia a nivel internacional. Se especializan en el diseño y fabricación de todo tipo de artículos para cocina, desde sartenes y cuchillos, hasta ollas y accesorios. Al adquirir una de las ollas express Kuhn Rikon Duromatic, serás dueño de un producto de primera calidad con un diseño ergonómico, que pone la seguridad y comodidad antes que nada. Todas las ollas de la línea Duromatic tienen la misma calidad de fabricación, pero se diferencian en su diámetro, el tipo de mango y asas y en el acabado estético de la tapa.

En este caso, hablamos de una olla express de 26 cm de diámetro y una capacidad de 6 Litros. A simple vista, es una clásica olla a presión con el diseño típico, pero que utiliza las últimas innovaciones en cuanto a seguridad y aprovechamiento del calor se refiere. Se ofrece como una olla ecológica, pues cocina en un 70% menos de tiempo que otras ollas de su gama. Su cuerpo cuenta con una garantía de 10 años, es muy resistente y sumamente silenciosa.

Nos parece el producto ideal para personas que nunca antes han usado un ollas express, porque además de ser muy fácil de usar, viene equipada con un sistema para escape de vapor en 2 etapas, un triple dispositivo de seguridad por sobrepresión y bloqueo automático de la tapa que evita que la olla pueda abrirse cuando todavía está bajo presión. Es decir, se trata de un producto 100% seguro con el que podrás cocinar sin temor a que ocurra algún accidente.

La base utiliza tecnología Superthermic para garantizar una distribución óptima y uniforme del calor , para que los alimentos queden bien cocidos y puedas ahorrar energía. Otra de sus características es su válvula de aroma que conserva las propiedades nutritivas, los aromas y evita la oxidación de los alimentos. Está fabricada con acero inoxidable 18/10 y es compatible con todas las fuentes de calor, como gas, electricidad y vitrocerámicas de inducción.

En cuanto a la cocción, este modelo de olla express emplea varios niveles que te permiten elegir entre una cocción suave a baja presión (para alimentos semiduros) y otra con alta presión, más rápida y apropiada para alimentos que requieren más cocción o si no quieres tardar demasiado en la cocina. Como extra, se agradece que sus asas nos ayuden a soportar el peso cuando la capacidad está en su límite.

Características generales
  • Material: Acero inoxidable 18/10
  • Niveles de presión: 2
  • Salida de vapor: Horizontal
Litrajes
  • 2.5, 3.5, 4, 5, 6, 7 y 8 litros
Dimensiones
  • Tamaño: 20 x 22 x 24 cm
  • Peso: 4 kg
Seguridad
  • Tipo de escape de presión: Sistema de escape de vapor en dos etapas
  • Bloqueo automático de la tapa: Sí
Características adicionales
  • Cuerpo apto para lavavajillas: Sí
  • Compatible con inducción: Sí
  • Indicador de capacidad máxima: Sí
Lo mejor
  • Uno de los modelos más silenciosos
  • Muy fácil de usar
  • Excelente calidad y sistema de seguridad
Lo peor
  • Algo costosa si la comparamos con ollas express de la misma capacidad

4 – Magefesa Practika Plus Trío

MAGEFESA PRACTIKA PLUS Olla a presión super rápida de fácil uso, acero inoxidable 18/10, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción. Fondo termo difusor encapsulado de 5 capas, excelente distribución del calor, 5 sistemas de seguridad, ahorra hasta un 70% de energía. (4L + 6L)

 

Magefesa es una marca que prácticamente es sinónimo de ollas express u ollas a presión. Desde hace décadas, la empresa se ha consolidado como una de las preferidas por los españoles y también por usuarios de otros países como Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón y Australia. Si estás buscando una olla que nunca te defraude, entonces estás pensando en una Magefesa.

La razón principal por la que hemos incluido a la Magefesa Practika Plus Trío en nuestro listado es porque se trata de un set muy completo, que además está disponible a un precio increíble. Antes que nada es importante aclarar que no es un set de tres ollas como podríamos asumir por su nombre. Este «paquete» incluye dos ollas express que comparten la misma tapa, una grande de 6 Litros de capacidad y otra más pequeña de 4 Litros.

En esta oportunidad, Magefesa nos consiente con un lindo diseño y un cuerpo fabricado con acero inoxidable quirúrgico 18/10, muy resistente al uso, desgaste y agentes externos. En el interior de esta olla express nos encontramos con un fondo termo difusor encapsulado con 5 capas, que permite un flujo de calor más parejo y homogéneo sin importar el tipo de cocina que tengas.

Puedes escoger entre dos niveles de cocción que se diferencian por la presión que ejercen sobre los alimentos, una función muy útil cuando quieres tener más control en la duración de la cocción y el resultado de la misma. Nos ha parecido genial la eficiencia energética de este producto, pues con la Magefesa Practika Plus puedes cocinar carne o granos usando un 70% menos de energía que con las ollas convencionales.

Otras características que destacan a estas ollas express son sus múltiples mecanismos de seguridad (5 en total), los cuales se componen por un sensor de presión, bloqueo automático de tapa, seguridad a la apertura, ventana de seguridad, válvula de trabajo y válvula de seguridad. A todo esto se le suman las asas laterales termo-resistentes para que muevas la olla de un sitio a otro cómodamente y sin riesgo de quemaduras.

Características generales
  • Material: Acero inoxidable quirúrgico 18/10
  • Niveles de presión: 2
  • Salida de vapor: Horizontal
Litrajes
  • 3.2, 4, 6 y 7.5 litros
Dimensiones
  • Tamaño: 10 x 10 x 10 cm
  • Peso: 3.84 kg
Seguridad
  • Tipo de escape de presión: Sistema con válvula de seguridad y ventana lateral
  • Bloqueo automático de la tapa: Sí
Características adicionales
  • Cuerpo apto para lavavajillas: –
  • Compatible con inducción: Sí
  • Indicador de capacidad máxima: –
Lo mejor
  • Una de las marcas más fiables del mercado
  • Múltiples mecanismos de seguridad
  • Precio asequible
  • También se pueden comprar por separado
Lo peor
  • El manual de instrucciones es algo complicado de entender

5 – WMF Perfect

WMF Perfect - Olla Rápida, Acero Inoxidable, Diámetro 22 cm, Capacidad 6.5 l Acero Inoxidable Pulido, fabricada en Alemania, Fabricada en Cromargan, Diseñada por Metz&Kindler

 

Otra olla express que hemos decidido incluir en nuestro listado es la WMF Perfect, perteneciente a la empresa alemana que se volvió famosa por sus baterías de cocina y cuchillos. Por ello, no nos sorprende que sus recipientes y accesorios de cocina estén al nivel de otras marcas más populares del sector. Este modelo es un clásico con el que no te vas a complicar demasiado la vida a la hora de cocinar y que además está disponible en diversas presentaciones para satisfacer a todos los gustos.

Hablamos de una olla rápida con dos niveles de cocción que se ajustan en un anillo ubicado en el mango. El primer nivel de hasta 110° está pensado para cocinar verduras tiernas, aves o pescados, mientras que el segundo con una temperatura máxima de 119° es perfecto para cocinar carnes y alimentos duros de la familia de las legumbres. Una característica peculiar es su mango desmontable, que se cierra por desplazamiento y se retira para lavar en el grifo.

Al igual que todas las que hemos descrito en este post, la WMF Perfect está fabricada con acero inoxidable 18/10, resistente y duradero. La capacidad de este modelo es de 6.5 Litros, ideal si tienes varias bocas que alimentar en tu casa o si prefieres cocinar una buena cantidad de comida y mantenerla en el refrigerador. No obstante, si esta capacidad es demasiado para ti puedes escoger entre modelos más pequeños.

Para garantizar que no llenemos demasiado la olla al momento de usarla y disminuya su eficiencia de cocción, incluye una marca en su interior que nos indica la cantidad recomendada para una dosificación más precisa. Como todas las ollas express de la lista cuenta con mecanismos de seguridad, protección de la presión residual y retardante de llama.

Respecto a la base, estas ollas express utilizan tecnología llamada TransTherm Full Induction que consiste en un núcleo de aluminio rodeado por una cápsula de acero cromado, que distribuye el calor de manera mucho más uniforme y mantiene la temperatura ideal para una cocción más rápida que además ahorra energía. También es apta para todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción.

Características generales
  • Material: Acero inoxidable Cromargan 18/10
  • Niveles de presión: 2
  • Salida de vapor: Vertical
Litrajes
  • 2.5, 3, 4, 5, 6.5 y 8.5 litros
Dimensiones
  • Tamaño: 2.2 x 2.2 x 26 cm
  • Peso: 0.50 kg
Seguridad
  • Tipo de escape de presión: Sistema de salida progresiva de vapor vertical
  • Bloqueo automático de la tapa: –
Características adicionales
  • Cuerpo apto para lavavajillas: Sí
  • Compatible con inducción: Sí
  • Indicador de capacidad máxima: Sí
Lo mejor
  • Modelo clásico sin muchas complicaciones
  • El mango es desmontable para facilitar la limpieza
  • Muy buena calidad
  • Base perfecta para vitrocerámica
Lo peor
  • Precio elevado
  • Aunque es apta para lavavajillas, se recomienda quitar el mango y la junta de cocción de la tapa para evitar daños.

Recomendación final

Hemos visto modelos de diferentes marcas y características, pero todos con muy buena reputación. Pero si lo que realmente estás buscando es comprar la olla express con la mejor calidad/precio, nuestro equipo de expertos ya ha realizado la búsqueda por ti:

La mejor olla express calidad/precio: Monix Selecta Duo

Por un precio menor a 75 Euros, la Monix Selecta Dio es una olla express que nos ha convencido muchísimo y que, según nuestro análisis, ofrece la mejor calidad por el menor precio. Primero que nada hablamos de un set de dos ollas que comparten la misma tapa, algo muy práctico y cómodo al momento de cocinar y más cuando consideramos el dinero que gastaremos.

Otra de las ventajas es la credibilidad de la marca, pues es muy conocida y tiene una larga trayectoria en el sector de artículos de cocina. Pero si hablamos de distinción, sur selector de presión gradual sin duda se lleva la corona, porque a diferencia de la mayoría de los modelos que limitan los niveles de presión a 2, con la Monix Selecta podemos tener mayor control en el cocinado de acuerdo al tipo de alimento y el tiempo que requiere.

Claro, estamos conscientes de que este sistema puede ser un poco difícil de comprender para los usuarios que están acostumbrados a ollas express con diseño clásico, pero si es la primera vez que usarás una olla express este aspecto dará igual. Es cuestión de usarla e irse acostumbrando.

En nuestra opinión, lo único que le falta a esta olla para ser perfecta es que la salida de vapor sea vertical, porque así se dirige directamente a la campana extractora de nuestra cocina y no al tope o la pared. Sin embargo, es un detalle menor que tampoco representa un gran inconveniente a la hora de usar la olla express.

Por su sistema triple de seguridad, sus materiales de fabricación, diseño innovador y precio asequible, la Monix Selecta es el producto recomendado en ComprarMejores.

Tabla comparativa de las mejores ollas express

Nombre
Monix Selecta Duo Set ollas a presión rápidas 4 y 6 litros con Sistema de selección de Alimentos y Cierre automático, Acero INOX 18/10, Plata, 2 Unidades
Elo Praktika XS - Olla a presión pequeña (2,7 litros), color plateado, acero inoxidable
KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Inox, 6 Litros, 24 cm
MAGEFESA PRACTIKA PLUS Olla a presión super rápida de fácil uso, acero inoxidable 18/10, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción. Fondo termo difusor encapsulado de 5 capas, excelente distribución del calor, 5 sistemas de seguridad, ahorra hasta un 70% de energía. (4L + 6L)
WMF Perfect - Olla Rápida, Acero Inoxidable, Diámetro 22 cm, Capacidad 6.5 l Acero Inoxidable Pulido, fabricada en Alemania, Fabricada en Cromargan, Diseñada por Metz&Kindler
Modelo
Monix Selecta Duo
Elo Praktika XS
Kuhn Rikon Duromatic
Magefesa Practika Plus Trío
WMF Perfect
Niveles de presión
Gradual
2
2
2
2
Litrajes
4-6-7-9 litros / Set dúo 4+6 litros
2,7 litros
2.5, 3.5, 4, 5, 6, 7 y 8 litros
3.2, 4, 6 y 7.5 litros
2.5, 3, 4, 5, 6.5 y 8.5 litros
Diámetro
22 cm
18 cm
20-22-24 cm
18
18-22 cm
Bloqueo automático
No
-
Salida de vapor
Horizontal
Horizontal
Horizontal
Horizontal
Vertical
Nombre
Monix Selecta Duo Set ollas a presión rápidas 4 y 6 litros con Sistema de selección de Alimentos y Cierre automático, Acero INOX 18/10, Plata, 2 Unidades
Modelo
Monix Selecta Duo
Niveles de presión
Gradual
Litrajes
4-6-7-9 litros / Set dúo 4+6 litros
Diámetro
22 cm
Bloqueo automático
Salida de vapor
Horizontal
Precio
Nombre
Elo Praktika XS - Olla a presión pequeña (2,7 litros), color plateado, acero inoxidable
Modelo
Elo Praktika XS
Niveles de presión
2
Litrajes
2,7 litros
Diámetro
18 cm
Bloqueo automático
No
Salida de vapor
Horizontal
Precio
Nombre
KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Inox, 6 Litros, 24 cm
Modelo
Kuhn Rikon Duromatic
Niveles de presión
2
Litrajes
2.5, 3.5, 4, 5, 6, 7 y 8 litros
Diámetro
20-22-24 cm
Bloqueo automático
Salida de vapor
Horizontal
Precio
Nombre
MAGEFESA PRACTIKA PLUS Olla a presión super rápida de fácil uso, acero inoxidable 18/10, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción. Fondo termo difusor encapsulado de 5 capas, excelente distribución del calor, 5 sistemas de seguridad, ahorra hasta un 70% de energía. (4L + 6L)
Modelo
Magefesa Practika Plus Trío
Niveles de presión
2
Litrajes
3.2, 4, 6 y 7.5 litros
Diámetro
18
Bloqueo automático
Salida de vapor
Horizontal
Precio
Nombre
WMF Perfect - Olla Rápida, Acero Inoxidable, Diámetro 22 cm, Capacidad 6.5 l Acero Inoxidable Pulido, fabricada en Alemania, Fabricada en Cromargan, Diseñada por Metz&Kindler
Modelo
WMF Perfect
Niveles de presión
2
Litrajes
2.5, 3, 4, 5, 6.5 y 8.5 litros
Diámetro
18-22 cm
Bloqueo automático
-
Salida de vapor
Vertical
Precio

Guía de compra para el usuario de ollas express

Al inicio del post comentábamos que las ollas express son un artículo de cocina sumamente común y popular, porque si te detienes a pensar, es difícil encontrar un hogar en donde no haya una olla a presión. Por mucho que innoven sus diseños y mecanismos de seguridad, lo cierto es que estas ollas siempre van a funcionar de la misma manera y utilizarán el mismo principio: aplicar presión sobre los alimentos para reducir el tiempo de cocción y conservar sus nutrientes lo más posible.

Para el que disfruta de la cocina y le gusta preparar platillos de cuchara, guisos y legumbres, es una herramienta imprescindible. Desde que comenzaron a usarse hace años, todo el mundo coincidió en lo útiles que son para conservar los sabores y ahorrar tiempo, pero también se ha propagado la mala fama de que son peligrosas.

No vamos a mentir en este punto. Sí existen historias y testimonios de personas que han sufrido accidentes o han pasado un buen susto a causa de las ollas de presión, pero en la actualidad la mayoría de los modelos incluyen múltiples mecanismos de seguridad.

Gracia a estas mejoras e innovaciones en el funcionamiento de las ollas express, hoy puedes usarlas con confianza y sin temor, prestando atención a las instrucciones de uso y mantenimiento. Si ya te has convencido de comprar una, vamos a hablar de algunas características y aspectos que deberías mirar para quedar satisfecho con tu compra.

¿Hay alguna diferencia entre las ollas express, ollas a presión y ollas rápidas?

En teoría, el funcionamiento de estas ollas es el mismo. Todas tienen en común que utilizan vapor de agua para generar presión y hacer que la comida esté lista más rápido y quede más fresca, jugosa y nutritiva. Si buscas en internet recetas en cualquiera de estas ollas, te encontrarás con resultados muy variados que van desde crema de calabaza a flan y tarta de queso.

La primera que se puso de moda fue la olla express o de presión con asas laterales y un porno que debía girarse por completo al encajar la tapa, para que la olla quedara completamente cerrada. Luego, cuando empezaba a formarse la presión en su interior, su válvula giraba para liberar vapor produciendo el característico sonido similar a un silbido, que seguro escuchaste alguna vez en casa de tu abuela.

Este diseño se sigue manteniendo en la actualidad, pero con mejoras para hacerlas más seguras y aprovechar al máximo el calor.

Por otro lado tenemos a las ollas rápidas, cuya diferencia principal es que, en vez de usar una válvula para liberar la presión, utilizan un émbolo que da saltos para indicarnos que la presión en el interior de la olla basta para cocinar la comida. Muchas incluyen varios niveles de presión, uno para alimentos blandos como pollo y pescado y otro para carnes duras y granos.

Hace poco, algunos fabricantes han acuñado otro término para estas ollas, llamado olla superrápida. Se supone que pueden alcanzar una presión mayor y por ende, cocinar más rápido. Sin embargo, el tiempo y el resultado de cocción no está muy alejado al de las ollas express o de presión.

Entonces, en conclusión, todas funcionan de la misma manera, tienen un cuerpo de acero inoxidable, asas aislantes y sistemas de seguridad para regular la presión que se produce en su interior.

Características técnicas

A diferencia de unas zapatillas o un cepillo de dientes, una olla express es un producto que no vas a reemplazar con frecuencia, pues son muy resistentes y están diseñadas para aguantar todo lo que venga. Viéndolo así, lo mejor es comprar una que realmente te guste y te sirva para lo que necesitas ¿verdad? Por ello, lo mejor es prestar atención a los siguientes puntos:

  1. Seguridad: lo primero que debemos mirar son los estándares de seguridad de la olla, porque lo último que queremos es tener un accidente en la cocina. Es importante saber que todas las ollas express que se venden oficial y legalmente en la Unión Europea están homologadas y han pasado por pruebas que garantizan que podemos comprarlas con confianza. Todas incluyen un sistema para regular la presión, pero algunas ya vienen equipadas con medidas más innovadoras como bloqueo automático de la tapa, indicador de sobrecalentamiento o exceso de presión. Por supuesto que, hablando de seguridad, también queda de tu parte seguir las instrucciones de uso, estar atento mientras la olla funciona y hacerle los mantenimientos necesarios de ser requeridos, en el tiempo recomendado.
  2. Capacidad: lo segundo que deberías mirar es la capacidad de la olla, porque con ello te puedes hacer una idea de la cantidad de comida que puedes preparar en una tanda. Si vives solo o en pareja, un modelo de menos de 4 litros puede ser suficiente. Ahora bien, si en tu casa son más de cuatro personas o te gusta cocinar una buena cantidad para congelar y luego recalentar, puedes comprar una de 4 o 6 litros que, para tu conveniencia, son las más comunes. También hay unas que alcanzan los 10 litros, pensadas en familias numerosas. Aquí todo depende de tu situación, pero no olvides fijarte si la olla express trae marcado la capacidad máxima que podemos llenar, porque así te aseguras de que la olla cocine los alimentos como debe y no se desborde el contenido en su interior.
  3. Marca: cuando una marca logra ganarse una buena reputación es porque fabrica productos que satisfacen a los usuarios, son duraderos y cumplen el objetivo para el cual han sido creados. En cuanto a ollas express, las marcas más populares son Magefesa, Monix y WMF, aunque la suiza Kuhn se está posicionando en los tops actuales de ventas por su calidad de primera. Cuando vayas a la tienda o ingreses a un portal web para hacer tu compra, recuerda estos nombres porque son sinónimo de calidad, seguridad y durabilidad.
  4. Niveles de presión: otra característica en la que te deberías fijar es si la olla express contiene un selector de presión. Este puede ser gradual como en el caso de la Monix Selecta, que tiene un anillo en la tapa para seleccionar el nivel de presión dependiendo del alimento. La ventaja de esta función es que puedes escoger la presión exacta que necesitas, por lo que tus recetas deberían quedar siempre en el punto y en el tiempo preciso que requieren.
  5. Precio: normalmente, luego de que hemos evaluado las características de un producto nos fijamos en el precio (o viceversa). Aunque te quieras ahorrar la mayor cantidad de euros posibles, no te recomendamos confiar demasiado en las gangas u ofertas que se ven demasiado buenas para ser verdad. No estamos diciendo que debas gastar cientos de euros obligatoriamente, pero si ves una olla express mucho más barata que las demás y de una marca desconocida, es posible que en cuanto a calidad, durabilidad y seguridad, no cumpla con tus expectativas. El rango confiable de precios comienza en los 40 € y dependiendo de la marca, el ajuste del mecanismo de presión y la calidad de los materiales, puede ascender a más de 100 €.
  6. Características adicionales: por último, mira qué características adicionales tiene la olla. Por ejemplo si se puede lavar todo el cuerpo en el lavavajillas y tiene compatibilidad con todas las fuentes de calor. Tampoco está de más mirar si el producto se vende en set o se puede comprar por separado y evaluar cuál opción te conviene más.

Cómo usar una olla express correctamente

La gran mayoría de las ollas rápidas disponibles en el mercado hoy en día vienen con un manual de instrucciones que te indican paso a paso cómo debes usarlas. Sin embargo, a veces estos manuales no son de mucha ayuda o no están traducidos al Español.

Por si acaso, a continuación te contamos una serie de pasos básicos para usar tu olla express correctamente:

  • Agrega todos los ingredientes que vas a cocinar junto con el agua. Asegúrate de no superar la cantidad máxima que indica la olla. Si no tiene indicador, se recomienda usar un poco más de la mitad de la capacidad de la olla, pero no más de eso porque podría causar un derrame en tu cocina cuando el volumen de la comida empieza a aumentar al cocinarse.
  • Asegúrate de cerrar bien la tapa. Si el cierre es automático te facilitará las cosas, pero si es manual debes prestar atención a que todo quede completamente sellado y bien ajustado.
  • Si la olla usa válvulas, fíjate que los orificios estén limpios y no haya nada que les impida liberar el vapor. Si notas que las válvulas están girando demasiado rápido, quiere decir que la presión está demasiado alta así que retira la olla del fuego.

Respecto a la seguridad: 

  1. Siempre mantén las válvulas limpias, porque si acumulan residuos de grasa o comida, no podrán liberar el exceso de presión y podría ser peligroso.
  2. No llenes la olla express más de tres cuartos de su capacidad total porque, además que la comida no se cocinará como debe, se puede obstruir la válvula.
  3. Deja que la olla express se enfríe de forma natural, no la sometas a un cambio drástico de temperatura porque esto la puede dañar.
  4. Asegúrate de cambiar la goma cuando notes que ya está desgastada o tiene alguna grieta, de lo contrario, la presión no estará asegurada y los alimentos no se cocinarán apropiadamente.

5 razones para tener una o dos ollas express en tu cocina

  • Te permite cocinar los alimentos hasta un 70% más rápido que con una cocción normal.
  • Puedes cocinar una gran variedad de alimentos como carnes, vegetales y legumbres y preparar todo tipo de recetas incluidos postres como tarta de queso, flan, bizcochos y arroz con leche.
  • Ahorras energía, porque podrás cocinar en 15 minutos lo que cocinas en 1 hora usando una olla convencional.
  • Tus comidas quedan más gustosas, frescas y nutritivas.
  • La mayoría de las ollas express nos permiten cocinar una buena ración de comida en una sola tanda.

Deja un comentario