Limpiar microondas

El microondas es un invento realmente revolucionario y cuando tienes uno, difícilmente te puedes prescindir de él después. El microondas se utiliza, obviamente, para calentar la comida o platos preparados… ¡pero no sólo!

En la cocina, el microondas puede tener otros muchos usos: puede ayudarnos a descongelar alimentos en menos de 5 minutos, pero también puede servir para cocinarlos. Y sí: con un microondas puedes cocer patatas, preparar caramelo, un rico bizcocho de chocolate y mucho más.

El único inconveniente es que el microondas tiende a ensuciarse fácilmente. Y cuando las paredes de nuestro microondas están llenas de residuos que no se desprenden, ¡tenemos que ponernos manos a la obra y limpiar el microondas!

Por suerte, junto al equipo Comprarmejores.es hemos encontrado los mejores consejos para limpiar y mantener limpio tu microondas.

¿Cómo limpiar y desinfectar el microondas en 3 minutos?

Tu microondas está sucio. ¿No sabes cómo se limpia? Para limpiar el microondas fácilmente, aquí tienes nuestro consejo:

Primeramente retiramos los restos de comida del microondas con una esponja o un trapo.

Después, retiramos el plato del microondas y luego limpiamos el microondas por dentro con una esponja empapada y escurrida bien, con una solución compuesta por unas gotas de detergente para platos y agua con vinagre (dos cucharadas de vinagre blanco para una taza de agua). Aclarar y secar.

¡No nos olvidemos del plato del microondas! Para limpiar el plato del microondas y su soporte usaremos solamente agua y lavavajillas. ¿Sigue siendo pegajoso? No te asustes: sumérgelas en la mezcla de agua caliente, jabón de platos y vinagre, durante una o dos horas antes de limpiarlas. Para acabar, aclaramos, secamos y volvemos a colocarlos.

Como limpiar un microondas muy sucio

  • Alcohol sanitario: Limpiamos el cristal, la carcasa y el interior del microondas con un paño empapado en alcohol sanitario. A continuación, aclaramos con una esponja humedecida en agua y secamos con un paño. Esta es la manera más fácil para limpiar microondas.
  • Bicarbonato y agua: Eliminamos las marcas de quemaduras aplicando una pasta de agua y bicarbonato de sodio. La pasta debe ser blanda pero no líquida. Dejamos actuar 30 min y luego frotamos suavemente con una esponja.
  • Agua con limón: Preparamos un bol con 160 ml de agua y añadimos el zumo de medio limón. Lo calentamos 2 minutos en el microondas: el vapor creado por esta mezcla ablandará los residuos y sera mucho mas fácil limpiar el microondas. Para terminar, aclaramos el interior del microondas con una esponja húmeda.
  • Un limón entero: Si nuestro microondas está lleno de grasa y manchas en su interior, frotaremos enérgicamente las paredes con un limón cortado por la mitad. Una vez que el interior del microondas esté bien enlimonado, limpiamos las paredes con un paño de microfibra húmedo. ¡Eso es! La guinda del pastel: ¡el limón le dará un agradable olor a nuestro microondas!
  • Jabón de lavavajillas: Limpiamos el microondas con una esponja suave empapada y escurrida con agua y unas gotas de lavavajillas. A continuación, utilizamos un paño de microfibra empapado en unas gotas de vinagre blanco y después de darle un buen repaso al microondas, aclaramos con un paño de microfibra húmedo. Secamos con un paño seco o toallitas de papel.
  • Limpiador de hornos: Si el interior del microondas está muy sucio, con las manos protegidas por guantes, pulverizamos limpiador de hornos en una esponja, no directamente en el microondas, y luego limpiamos. Sin esperar, pasamos un paño humedecido para aclarar.
  • Vinagre de vino blanco: Pasamos por las paredes del microondas un paño empapado en 80 ml de vinagre blanco ligeramente diluido en 160 ml de agua. A continuación, aclaramos con una esponja humedecida en agua y secamos con un paño o una bayeta de microfibra.
  • Piedra de arcilla blanca: Limpiar el microondas con una esponja humedecida en agua y pasada por encima de la piedra de arcilla hasta que se impregna en la esponja. A continuación, aclaramos con un paño humedecido en agua. 100% ecológica, la piedra de arcilla tiene el mérito de dejar un olor un poco menos fuerte que el vinagre blanco… ¡pero tendrás que frotar un poco más!

Aquí hemos explicado los mejores trucos sobre como limpiar el microondas. Si no consigues limpiarlo, puede ser que ha llegado el momento de comprar un microondas nuevo. Nuestra guía de compra de microondas te ayudara elegir el mejor.

Limpiar el cristal del microondas

La puerta de cristal del microondas lleno de todo tipo de manchas es una verdadera monstruosidad. Pero si no se limpian de inmediato, pueden secarse y ser mucho más difíciles de eliminar.

¿Un pequeño truco para las manchas más difíciles? Pulverizamos un limpiador para hornos sobre el cristal del microondas y frotamos inmediatamente con una esponja húmeda, luego aclaramos con la misma rapidez antes de secar con un trapo seco. El cristal del microondas volverá a ser transparente.

¿Microondas amarillento?

Cuando un microondas no es de acero inoxidable, en el 99,9% de los casos su cuerpo es blanco. Un microondas blanco, es cierto que es bonito y que hace una decoración bonita y da una imagen de limpieza en la cocina… Pero con el paso de los años, el blanco original puede ser sustituido por un amarillo más o menos descolorido.

Afortunadamente, esto no es irreparable. Para recuperar la blancura original del microondas, basta con limpiar el exterior del microondas con una esponja previamente empapada en una mezcla de 180 ml de lejía, 4 cucharadas de bicarbonato y 4 tazas de agua caliente. Se deja la mezcla durante unos diez minutos, se aclara y se limpia con un paño limpio.

Las 3 claves para mantener limpio tu microondas

Ademas de limpiar microondas también tenemos que mantenerlo limpio en buen estado durante el mayor tiempo posible. Para esto hay que seguir unas sencillas reglas a diario.

  1. La primera es no hacer funcionar el microondas nunca vacío, sin ningún alimento dentro, ya que esto lo dañará considerablemente.
  2. La segunda es utilizar siempre la pequeña tapa de plástico, especial para microondas para cubrir los platos que quieras calentar, ¡así evitarás muchas salpicaduras!
  3. Por último, para mantener las paredes de nuestro microondas como nuevas durante el mayor tiempo posible, no es aconsejable utilizar productos abrasivos o corrosivos al limpiar el microondas.

¡Esta es la base!

¿Conoces otros trucos que te han funcionada para limpiar microondas? Comparte tus consejos con nuestros lectores en los comentarios.