¿Tiene el café descafeinado cafeína?

Te gusta el sabor del café pero no quieres que te afecten los efectos de la cafeína, así que empiezas a tomar café descafeinado. En teoría, tienes toda la razón, pero ¿que harías si supieras que el café descafeinado tiene cafeína?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Mientras que muchos beben café para ganar agilidad mental y energía por su alto contenido de cafeína, otros prefieren evitarla.

Para aquellos que son sensibles a la cafeína o que buscan reducir el consumo de cafeína, el café ya sea descafeinado o sin cafeína, puede ser una gran alternativa si no quieres renunciar al delicioso sabor del café por completo.

Y para ser sinceros el café descafeinado tiene todas las ventajas a primera vista, pero ¿cumple con lo que promete?

Pues, para no alargar más este misterio, os voy a confesar que el café descafeinado tiene cafeína.

A través de este artículo te ayudare aclarar tus dudas sobre cómo se hace el café descafeinado y cuánta cafeína puede contener tu taza de café descafeinado.

¿Qué es el café descafeinado?

Como os comentaba antes, el café descafeinado no está completamente libre de cafeína.

Aunque la normativa del USDA (la emisora de certificados de productos orgánicos) establece que el café descafeinado no debe superar el 0,10% de cafeína mientras esta seco y envasado, en una comparación entre el café normal y el descafeinado se ve que al café descafeinado se le elimina al menos el 97% de la cafeína.

Para ponerlo en perspectiva, según la normativa una taza media de café tipo americano de 354 ml que contiene 180 mg de cafeína contendría unos 5,4 mg de cafeína en estado descafeinado.

!Pero ojo, porque no siempre es así¡ El contenido de cafeína del café descafeinado puede variar según del tipo de grano, procedencia y del proceso de descafeinado.

Sin embargo, hay que prestar atención no solamente al hecho de que el café descafeinado tiene cafeína, sino a la cantidad y el tipo de café que tomas porque esto puede variar mucho.

Como se extrae la cafeína del café

Los granos de café suelen ser procesados para extraer la cafeína utilizando uno de estos tres métodos: se utiliza agua, disolventes orgánicos o dióxido de carbono.

Cualquiera de estos tres métodos remojan o cocinan al vapor los granos de café verde sin tostar hasta que se disuelve la cafeína o se abren los poros de los granos. De ahí se extrae la cafeína.

A continuación vamos a describir muy rápido cada método y cómo se extrae la cafeína:

  • Café descafeinado con agua: Es el único método ecológico de descafeinado del café. Utiliza la ósmosis para extraer la cafeína y garantiza un producto descafeinado al 99,9%.
  • Café descafeinado con disolventes orgánicos: Este método utiliza una combinación de cloruro de metileno, acetato de etilo y agua para crear un disolvente que extrae la cafeína. Ninguna de las dos sustancias químicas se encuentra en el café cuando se evaporan.
  • Café descafeinado con dióxido de carbono: El último método utiliza dióxido de carbono, un compuesto presente de forma natural en el café como gas, para eliminar la cafeína y dejar intactos los demás compuestos aromatizantes. Aunque es eficaz, también es más caro.

En general, el proceso de descafeinización suele cambiar el olor y el sabor del café, dando lugar a un sabor más suave y un color diferente.

En resumen, café descafeinado significa que los granos de café están descafeinados un 97% como mínimo. Existen tres métodos para descafeinar los granos de café y todos ellos dan como resultado un producto más suave que el café normal.

¿Cuánta cafeína contiene el café descafeinado?

De momento, una cosa tenemos bastante clara sobre el café descafeinado, y es que prácticamente todos los tipos de café descafeinado tienen cafeína.

Ahora, vamos a ver las cantidades exactas en una taza de café expreso de unos 60 ml – contiene 80 mg de cafeína, donde el mismo café pero descafeinado puede contener hasta 3 mg.

Aunque 3 mg de cafeína puede parecer poco, puede ser motivo de preocupación para quienes se les ha aconsejado reducir su consumo debido a una enfermedad renal, trastornos de ansiedad o sensibilidad a la cafeína.

Para las personas sensibles, incluso pequeñas cantidades de cafeína pueden aumentar la agitación, la ansiedad, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Los investigadores sugieren que beber de 5 a 10 tazas de café descafeinado puede acumular la cantidad de cafeína que contienen 1 o 2 tazas de café con cafeína.

Por lo tanto, los que evitan la cafeína, ahora sabiendo que el café descafeinado tiene cafeína, deben ser precavidos.

Para preparar tu café descafeinado de la mejor manera, te recomendamos leer nuestra guía de las mejores cafeteras express donde testamos y analizamos cada cafetera para después recomendar la mejor.

Contenido de cafeína de las marcas de café conocidas

Un estudio reciente ha analizado tazas de 354 ml (la medida del cafe americano) de café descafeinado de cinco cadenas estadounidenses y cafeterías locales. Todos los cafés descafeinados menos uno tenían entre 4 y 9 mg de cafeína, con una media de 7 mg por taza de 354 ml.

En comparación, una taza normal de café de 354 ml que contiene unos 154 mg de cafeína.

Los investigadores también compraron café expreso descafeinado y café de Starbucks y midieron su contenido de cafeína.

El expreso descafeinado contenía entre 3 y 15,8 mg por toma, mientras que el café descafeinado de Starbucks contiene entre 12 y 13,4 mg de cafeína por ración de 473 ml.

El contenido de cafeína es menor que el del café normal, pero sigue estando presente.

Para estar seguro de la cantidad de cafeína que puede llevar tu café, te recomendamos antes preguntarlo en tu cafetería favorita antes de tomártelo, especialmente si consumes varias tazas de café al día.

¿Quién debe tomar café descafeinado?

Aunque muchas personas pueden consumir grandes cantidades de cafeína, algunas deben evitarla.

Las personas que padecen insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, náuseas o hipertensión después de consumir cafeína deberían considerar el café descafeinado si deciden tomarlo.

Del mismo modo, las personas con ciertas condiciones médicas pueden requerir una dieta restringida en cafeína, por ejemplo, si estas tomando medicamentos que pueden interferir con la cafeína.

Algunos estudios sugieren que incluso el maquillaje puede afectar la reacción a la cafeína.

La mayoría de las personas pueden consumir grandes dosis de cafeína sin experimentar efectos secundarios negativos, pero si tu te encuentras entre aquellas personas que son sensibles a la cafeína mejor optar por el café descafeinado.

Además, la cafeína ha sido identificada como un posible desencadenante de la acidez estomacal. Por lo tanto, las personas con acidez o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden necesitar reducir su consumo de cafeína.

Por último, se aconseja a las mujeres embarazadas o en período de lactancia que limiten el consumo de cafeína.

Opinión final sabiendo que el café descafeinado tiene cafeína

Aunque el proceso de descafeinado elimina al menos el 97% de la cafeína, prácticamente todos los cafés descafeinados siguen conteniendo entre 3 y 12 mg de cafeína por taza como en caso del expreso.

Por supuesto, el nivel de cafeína en el descafeinado es mucho menor. Pero ten cuidado, si solías beber café “de verdad” y te pasas a un consumo diario muy elevado de descafeinado, consumirás casi la misma cantidad de cafeína y por tanto sus efectos serán los mismos.

Además, se considera que el 30% de la población puede sentir los efectos de la cafeína a partir de sólo 18 mg al día (es decir, de 1 a 3 tazas de descafeinado). Por lo tanto, ¡es posible ponerse nervioso bebiendo sólo descafeinado!

Sin embargo, los efectos de la cafeína en el organismo son muy pasajeros y si se puede tener una dependencia física de ella, no es posible una adicción psicológica. Así que la abstinencia, cuando se cambia a descafeinado, no dura para siempre.

Menos cafeína pero no cero cafeína. El café descafeinado es una alternativa bastante buena para aquellos que quieren reducir el consumo de cafeína. Sin embargo, el café descafeinado tiene cafeína.