Mejores robot aspirador iRobot Roomba – Guía y Comparativa

Mi opinión sobre los robot aspirador iRobot, en esta guía también encontrarás reseñas de lo que en mi opinión son los mejores productos de la marca iRobot Roomba.

iRobot es una empresa estadounidense que diseña y construye robots domésticos fundada en 1990 por tres miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Los productos de la compañía incluyen una gama de aspiradoras y fregadoras robóticas para el hogar.

Roomba es un robot aspirador vendido por primera vez en 2002, alimentado por una batería recargable, muchos modelos disponen de estaciones de acoplamiento a las que Roomba vuelve a recargar al final del ciclo de limpieza.

Fue la primera empresa en introducir la estación de acoplamiento equipada con una aspiradora interna, capaz de vaciar la Roomba al final de la fase de limpieza.

Entre las ventajas que pude encontrar en el uso de estos productos:

  • Solidez constructiva
  • Asistencia de producto
  • Capacidad para eliminar la suciedad
  • Innovación continua de productos
  • Los modelos equipados con cepillos de goma son ideales para animales.

En mi opinión personal, el único defecto de estos productos es el ruido excesivo de los modelos equipados con cepillos de goma.

A continuación enumero las mejores Roomba que en mi opinión son los mejores del mercado en tecnología, capacidad de succión, relación calidad-precio, duración de la batería y sistema de mapeo de habitaciones.

Roomba Combo 1138

irobot roomba 113

iRobot Roomba Combo 1138 combina la aspiración de suelos y alfombras con el modo de lavado. El diseño y la forma son completamente similares a un modelo tradicional, con un diámetro de unos 35 centímetros y una altura de poco más de 8 centímetros. El botón Limpiar se ha insertado en el cuerpo para un inicio inmediato, pero los botones para ordenar el regreso a la base e iniciar la limpieza en espiral concentrada de un área específica están ausentes.

El robot no está equipado con un sistema de navegación con torreta láser y menos aún con una cámara de video, basado únicamente en las indicaciones proporcionadas por los distintos sensores de aproximación y diferencia de altura.

La inteligencia artificial es bastante rudimentaria en el sentido de que, por defecto, el dispositivo realiza una limpieza siguiendo líneas rectas paralelas y pasando por el suelo una sola vez. Alternativamente, se puede activar el llamado modo reactivo, con movimientos aleatorios sin pasar por los obstáculos encontrados en el camino.

Encontré la aspiración efectiva incluso si no alcanza los niveles garantizados por las tecnologías adoptadas en otros modelos. En este caso se ha sustituido el habitual doble rodillo central de goma por un cepillo en forma de V que trabaja en sinergia con el par de cepillos giratorios laterales.

La eliminación de las manchas se confía en cambio a la acción del paño de microfibra grande con cierre de velcro y humedecido a través de un sistema electrónico de regulación de flujo en 3 niveles. Recuerda que basta con no llenar el depósito de agua para utilizar el robot solo como aspiradora.

La interfaz para la conexión Wi-Fi me permite administrar el funcionamiento a través de la aplicación incluso de forma remota y emitir comandos de voz a través de Amazon Alexa o Google Assistant. Sin embargo, la personalización está limitada por la imposibilidad de utilizar el mapa de la casa para nombrar las distintas habitaciones, decidir qué habitaciones limpiar y establecer barreras virtuales para evitar la entrada a un entorno o el paso en un área determinada.

Por otro lado, es útil la oportunidad de aprovechar el modo específico para casas con alfombras, evitando así retirarlas antes de iniciar la sesión.

En mi experiencia, iRobot Roomba Combo 113 representa una opción válida que proporciona un uso diario combinado.

Si, por el contrario, el lavado de suelos es una función para utilizar de forma ocasional, me parece inútil gastarme una suma con la que puedo comprar un modelo de aspiración solo equipado con mapeo de las estancias, mayor rendimiento y la posibilidad de programar limpieza según mis necesidades. Además, durante la prueba encontré demasiadas dificultades para eliminar las viejas manchas de unos días.

Lo mejor

  • Solidez constructiva
  • Muy simple de usar
  • Conexión y gestión Wi-Fi a través de la aplicación
  • Compatible con Amazon Alexa y Google Assistant

Puede mejorar

  • No hay botones en el cuerpo para limpiar en modo Spot y regresar a la base
  • Falta el sistema de mapeo de la casa.
  • Dificultad para eliminar las manchas rebeldes.

Roomba 697

iRobot Robot Aspirador ROOMBA 697 - TECNOLOGÍA Dirt DETECT - Limpieza 3 Fases - 2 CEPILLOS MULTISUPERFICIE+Cepillo Esquinas - Ap

iRobot Roomba 697 es un robot aspirador con una relación calidad / precio favorable que combina una potente succión en cualquier tipo de superficie con un uso intuitivo, apto incluso para usuarios menos experimentados.

El diseño moderno y esencial se caracteriza por una forma circular con un diámetro de 33,5 centímetros y una altura de 9,3 centímetros. El botón Limpiar se ha colocado exactamente en el centro del cuerpo para comenzar a limpiar de inmediato.

También tengo dos botones pequeños para forzar el regreso a la base o aprovechar el modo Spot, es decir, para forzar al dispositivo a realizar una succión con un movimiento en espiral cubriendo un área de aproximadamente 1 metro de diámetro. Alternativamente, puedo administrar el robot a través de la aplicación iRobot Home, teniendo solo que conectarlo con el Wi-Fi doméstico y poder programar horas de inicio para cada día de la semana y controlar, incluso de forma remota, el estado de funcionamiento.

Roomba 697 no tiene mapeo de cámara, que podrás encontrar en los modelos iRobot de gama alta. No obstante, el sistema de navegación utiliza la probada tecnología iAdapt que garantiza una limpieza a fondo y movimientos precisos al sortear obstáculos y pasar sin dificultad por debajo de los muebles.

Por un lado, los sensores de aproximación por infrarrojos integrados en el parachoques se utilizan para evitar impactos violentos y por el otro 4 sensores de desnivel que detectan el vacío y previenen, por ejemplo, una caída ruinosa en las escaleras.

Uno de los puntos fuertes encontrados durante la prueba se refiere a la succión eficaz con tecnología AeroVac. Aunque no obtenemos el mismo rendimiento que el sistema AeroForce que se encuentra en los modelos de gama alta, es una solución que garantiza una eliminación de suciedad satisfactoria desde la primera pasada.

Analizando la parte inferior del robot podemos ver el cepillo central doble, formado por un rodillo de goma flexible que gira en sentido contrario al otro rodillo de mayor tamaño y equipado con cerdas.

Esto asegura que no solo elimina el polvo y la suciedad de los pisos, sino que trabaja profundamente en las alfombras y las fibras de las alfombras para eliminar el pelo y el pelo de las mascotas. Los bordes se limpian con el cepillo giratorio lateral, mientras que los sensores acústicos eléctricos se encargan de detectar el nivel de suciedad y modular la potencia de forma automática.

Cada partícula aspirada termina en el tanque de 0,6 litros donde se aloja el filtro fácil de quitar. En cuanto a la autonomía, la batería de iones de litio asegura una duración máxima de 60 minutos y requiere aproximadamente 2 horas para recargarse.

iRobot Roomba 697 permite mantener limpio un apartamento de unos 100 metros cuadrados sin intervención manual, excepto para vaciar el depósito y realizar un mantenimiento de rutina periódico.

Los puntos débiles están relacionados con la falta del sistema de mapeo, es decir la imposibilidad de personalizar la limpieza eligiendo solo qué habitaciones aspirar o delimitando áreas específicas, además de contar con informes detallados al final de la limpieza.

Sin embargo, puedo usar los Virtual Walls para evitar que el robot atraviese una habitación o un área pequeña. Apuntar que cuando se agota la carga, el dispositivo vuelve a la base pero no es capaz de reiniciar la sesión desde el punto de interrupción; un aspecto a tener en cuenta a la hora de limpiar grandes casas.

Lo mejor

  • Limpieza eficaz de suelos y alfombras.
  • Sensor para detectar suciedad
  • Conexión y gestión Wi-Fi a través de la aplicación
  • Muy simple de usar

Puede mejorar

  • No puede mapear el entorno del hogar.
  • En caso de interrupción, la limpieza no se reanuda desde el mismo punto.

Roomba 676

iRobot ROOMBA 676

iRobot Roomba 676 es un robot aspirador que representa un buen compromiso entre modelos con sofisticados sistemas de navegación pero con un coste elevado y productos más económicos que, sin embargo, dejan algo que desear en cuanto a inteligencia artificial y eficacia en la eliminación de suciedad.

Durante la prueba pude constatar la notable sencillez de uso y el satisfactorio nivel de limpieza de suelos y alfombras, incluso con presencia de mascotas.

Este modelo no integra sensores láser y menos cámaras para mapear la casa y proporcionar un plano de planta en nuestro teléfono, sino que simplemente utiliza la tecnología de navegación probada iAdapt. El robot realiza trayectorias aleatorias siguiendo las direcciones de los sensores para evitar con cuidado muebles, escalones y cualquier otro obstáculo.

En mi opinión, el principal punto fuerte es la eficacia a la hora de eliminar la suciedad. El cepillo lateral grande le permite alcanzar esquinas y bordes uniformes, mientras que el rodillo central recoge el polvo, los escombros pequeños, el pelo y el pelo de mascotas de cualquier tipo de suelo y fibras de alfombras y moquetas. Además, el robot es capaz de reconocer el nivel de suciedad para concentrar la limpieza solo en áreas específicas.

Administrar la limpieza es realmente simple, ya que solo necesito presionar el gran botón Clear ubicado en el centro del cuerpo. También tengo la posibilidad de una cómoda gestión a través de la aplicación iRobot Home, con la que programar una hora de inicio diferente para cada día de la semana y comprobar el progreso de la limpieza y las posibles interrupciones o anomalías en el smartphone.

En mi opinión, iRobot Roomba 676 ofrece una relación calidad / precio favorable, lo que garantiza una limpieza apreciable y un funcionamiento intuitivo incluso para aquellos que están en la primera experiencia en el uso de un robot aspirador.

Los puntos débiles están relacionados con la falta de mapeo y una autonomía máxima de 60 minutos, lo que limita la calidad de los resultados en apartamentos grandes. De hecho, si antes de terminar la limpieza termina de cargar, el robot vuelve a la base pero, una vez listo, no es capaz de reanudar la sesión en el punto de interrupción.

Lo mejor

  • Aspira bien los pisos y las alfombras
  • Reconoce automáticamente el nivel de suciedad
  • Contenedor de polvo de gran capacidad

Puede mejorar

  • No hay un sistema de mapeo de habitaciones.
  • Duración de la batería bastante limitada
  • No reanuda la limpieza donde la dejó

Roomba i7158

Robot aspirador iRobot Roomba i7156 Alta potencia, Para mascotas, Mapea y se adapta a tu hogar, Programa por habitación, Limpia por objeto, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz

iRobot Roomba i7158 es un robot aspirador que forma parte de la gama superior de la empresa estadounidense. El producto integra las tecnologías más innovadoras para garantizar un alto nivel de limpieza y las intervenciones manuales reducidas al mínimo.

Un aparato verdaderamente inteligente que puede gestionar la limpieza de suelos y alfombras con total autonomía, dejando al usuario solo la función de vaciar el depósito de 400 ml. Se trata de un contenedor no especialmente grande que puede obligar a intervenciones frecuentes en función del nivel de suciedad y del tamaño de la casa.

En este sentido, hay que recordar que este modelo es compatible con la estación de carga equipada con un sistema de succión automático con bolsa desechable, al hacerlo podrás quedarte incluso un mes sin preocupaciones.

Dos de los principales puntos fuertes son la succión eficaz y la sofisticada tecnología de navegación. El probado sistema AeroForce consta de dos rodillos de silicona centrales que giran en direcciones opuestas, levantando la suciedad y un cepillo lateral que transporta el polvo y los escombros pequeños que llegan a los bordes y esquinas.

Todo gestionado por un sensor que detecta los niveles de suciedad y establece automáticamente la potencia y número de pases en la misma zona (máximo dos). La cámara de video integrada, por su parte, mapea el entorno del hogar con extrema precisión, permitiendo que el robot se mueva con precisión por las instalaciones, evitando incluso los obstáculos más pequeños y optimizando los caminos de limpieza y retorno a la base.

En cuanto a la duración de la batería, alcanza un máximo de 75 minutos, cifra por debajo de la media si se compara con competidores en el mismo rango de precios. Sin embargo, no es un gran problema incluso en apartamentos grandes, ya que el robot gestiona la recarga con total autonomía, reanudando el trabajo en el punto exacto donde se interrumpió.

Puedo administrar todas las configuraciones desde mi teléfono inteligente descargando la aplicación iRobot Home. Las funciones son realmente numerosas y me permiten la máxima personalización de la limpieza. Después del primer mapeo, recibo el plano detallado del apartamento en el que verifico cuándo y qué áreas se han limpiado, nombro las distintas habitaciones y puedo aspirar solo ciertas áreas.

Además, puedo establecer la hora de inicio para cada día de la semana y devolver el robot a la base si el tanque está lleno. Todo con el valor añadido de poder emitir comandos de voz a través de Amazon Alexa o Google Assistant.

iRobot Roomba i7 + i7158 es, en mi opinión, uno de los robots aspiradores de mayor rendimiento del mercado. La combinación de alta inteligencia artificial con la efectividad del sistema de succión y precisión en la navegación son la garantía de tener suelos y alfombras siempre bien limpios, solo teniendo que vaciar el depósito cuando sea necesario. Con una correcta programación, puedo olvidarme de la limpieza diaria de la casa, incluso en presencia de mascotas.

Lo mejor

  • Mantiene limpios los suelos y alfombras con total autonomía
  • Sistema de navegación muy preciso
  • Excluir ciertas áreas de los mapas
  • Limpiar incluso solo un área específica
  • Regulación automática de potencia
  • Compatible con la estación de carga con sistema de succión automático

Puede mejorar

  • Duración de la batería por debajo del promedio
  • Capacidad del tanque bastante limitada

Roomba 976

ROOMBA R976 Aspirador RobotiRobot Roomba 976 es un robot aspirador que se caracteriza por la clásica forma circular con un diámetro de 35 centímetros y una altura de 9,1 centímetros. Dimensiones que permiten el paso bajo muebles, sofás y camas sin ninguna dificultad.

Durante la prueba pude apreciar la eliminación efectiva de la suciedad del suelo, incluidos los escombros bastante grandes. El mérito se debe a la combinación del sistema de navegación inteligente iAdapt 2.0 con la potente succión.

El robot es capaz de mapear con precisión el entorno del hogar utilizando la cámara de video colocada en la parte superior y procesando las imágenes para optimizar los recorridos de limpieza. Gracias a los sensores de infrarrojos integrados en el parachoques y a los 5 sensores de altura, el dispositivo puede acercarse suavemente a los obstáculos y reconocerlos a su paso.

El sistema de succión AeroForce utiliza los dos rodillos de goma centrales que, al girar en sentido contrario, eliminan la suciedad en la primera pasada. El cepillo lateral, en cambio, se encarga de recoger el polvo y los pequeños escombros de los bordes y empujarlos hacia el centro. Todo ello mediante la implementación de la acción de sensores Dirt Detect que detectan los niveles de suciedad y ajustan automáticamente la succión.

Programar el robot es realmente un juego de niños, pudiendo operar el modo más simple e inmediato presionando el botón Limpiar en el cuerpo, o conectándose al Wi-Fi doméstico y usando la aplicación iRobot Home.

En el primer caso, el dispositivo inicia la sesión siguiendo caminos aleatorios, evitando obstáculos y volviendo a la base al final del trabajo o cuando se queda sin batería. Con la aplicación puedo personalizar mejor la limpieza según mis necesidades.

Actuando sobre el mapa enviado al teléfono inteligente y las diferentes configuraciones, puedo nombrar las distintas habitaciones, establecer qué habitaciones limpiar, decidir días y horas de inicio y tener siempre bajo control el estado de funcionamiento, así como un resumen final de las áreas limpiado y los que quedan fuera.

iRobot Roomba 976 merece una calificación alta ya que ha demostrado ser un robot aspirador equipado con inteligencia artificial avanzada y muy fácil de usar.

Cualidades que te permiten mantener limpias incluso grandes estancias con mínimas intervenciones manuales y personalizando la limpieza según nuestro estilo de vida. La única limitación que encontré se refiere a la dificultad para eliminar el pelo y el pelo de animal de las alfombras debido a que los rodillos sin cerdas no pueden actuar en profundidad.

Lo mejor

  • Mapeo de habitaciones con cámara de video
  • Limpia muy bien los suelos
  • Detecta automáticamente los niveles de suciedad
  • Aplicación intuitiva con funciones completas

Puede mejorar

  • Alguna dificultad para eliminar la caspa y el pelo de las alfombras