Mejores robot aspirador Ecovacs – Guía y Comparativa

Mis opiniones sobre los robots aspiradores Ecovacs, en esta guía también encontrarás reseñas de los que creo que son los mejores robot aspirador de Ecovacs.

Ecovacs Robotics es una empresa china que se ha hecho famosa por desarrollar robots electrodomésticos. La empresa fue fundada en 1998 por Qian Dongqi y tiene su sede en Suzhou, China, donde posee aproximadamente el 60% de todo el mercado de robots aspiradores.

Entre los electrodomésticos Ecovacs más populares encontramos DEEBOT , un robot para limpiar suelos, ATMOBOT , un robot para purificar el aire y WINBOT , un robot para limpiar cristales.

Entre las características más interesantes de los robots aspiradores Ecovacs encontramos:

  • tecnología de movimiento inteligente
  • el sistema anti-caída del robot
  • el sistema anticolisión para rodear objetos en el suelo sin moverlos
  • la calidad de sus aplicaciones
  • la calidad de los materiales
  • la relación calidad / precio de los productos

Deebot U2 Pro

ECOVACS DEEBOT U2 Pro Robot Aspirador y fregasuelos con función de Limpieza (OZMO), Aspirador de Pelo de Animal, 150 Minutos, Modo MAX+, Alexa, Negro

Ecovacs Deebot U2 Pro es un robot aspirador especialmente diseñado para dueños de mascotas. De hecho, se trata de un dispositivo que se caracteriza por un depósito de polvo extragrande con una capacidad de 800 ml y un cepillo con una forma especial para limitar la formación de enredos.

Esto permite evitar el vaciado frecuente de los contenedores y recoger de forma efectiva el pelo de las mascotas al trabajar profundamente entre la alfombra y las fibras de la alfombra. Además, el mantenimiento se reduce al mínimo para liberar los enredos en el cepillo.

La otra peculiaridad es la presencia de un segundo depósito de 300 ml en el que añadir agua o detergente para lavar los suelos. Se incluyen un paño de microfibra y toallitas desechables para usar solo para recoger el polvo.

Si la succión me pareció bastante potente, no puedo decir lo mismo sobre el lavado. Como ocurre con muchos modelos de la competencia, también en este caso el robot es capaz de eliminar la ligera capa de suciedad de la superficie, pero no es muy eficaz contra las manchas secas. Además, el aparato no dispone de sensor para reconocer la superficie, por lo que antes de iniciar el lavado es recomendable retirar todas las alfombras.

El funcionamiento es bastante intuitivo y no requiere una lectura completa del manual. Simplemente puedo presionar el botón insertado en el cuerpo para comenzar a limpiar y dejar que el robot use los sensores de proximidad y altura para evitar el vacío y los obstáculos, regresando a la base cuando el trabajo está terminado o cuando no tiene más batería.

Alternativamente, tenemos conexión y administración vía Wi-Fi a través de la aplicación, pero con un bajo nivel de personalización. De hecho, la falta de mapeo impide establecer qué habitaciones limpiar y en qué secuencia, así como delimitar áreas para evitar el paso (por ejemplo sobre alfombras durante el lavado) o colocar barreras virtuales.

Esta última función es posible mediante la compra de cintas magnéticas específicas para aplicar en el suelo por separado. A través de la aplicación solo puedo elegir el modo de limpieza (Eco, Max y Max +), ajustar el flujo de agua según sea necesario, iniciar o suspender la sesión de forma remota y verificar el estado de funcionamiento en tiempo real.

Los dueños de mascotas pueden aprovechar las características de este Ecovacs Deebot U2 Pro para mantener limpia una casa de unos 200 metros cuadrados, beneficiándose de una buena potencia de succión y una duración de la batería de unos 150 minutos en modo Eco.

Eso sí, debemos tener en cuenta los límites derivados de la ausencia del mapeo. Entre estos destaco la falta de personalización y la incapacidad del robot para reiniciar la limpieza en el punto donde se interrumpió.

Lo mejor

  • Eficaz para succionar pelos de animales de alfombras y moquetas.
  • Tanque de polvo de gran capacidad
  • Limpia hasta 200 metros cuadrados con una sola carga
  • Gestión a través de la aplicación
  • Compatible con Amazon Alexa y Google Assistant

Puede mejorar

  • Falta un sistema de mapeo
  • Configuración de barrera virtual solo con cinta magnética no incluida
  • Falta la función de reconocimiento automático de alfombras

Deebot T9

ECOVACS DEEBOT T9 Robot Aspirador con función de Limpieza (3000 PA de Potencia de succión, refresco de área, navegación láser, detección de Objetos con AI, aplicación 3D, batería de 175 min)

Ecovacs Deebot T9 es un robot aspirador capaz de aspirar, lavar y al mismo tiempo perfumar el ambiente del hogar. En el mercado también podemos encontrar la versión T9 +, prácticamente idéntica pero con una estación de carga equipada con un sistema de vaciado automático.

El diseño no presenta mayores cambios respecto al pasado, con la estructura íntegramente en plástico de adecuada resistencia, forma circular y medidas iguales a 35,3 cm de diámetro y 9,3 cm de alto.

Dimensiones que permiten al aparato maniobrar sin dificultad incluso en espacios reducidos y pasar debajo de muebles. Las ruedas de goma y amplias permiten superar fácilmente obstáculos de hasta 2 centímetros de altura. En la parte superior se encuentra el sensor láser de torreta que mapea la casa y un botón para iniciar la limpieza o forzar el regreso a la base.

Como ya he comentado, este modelo permite perfumar el ambiente mientras está limpiando (no funciona durante el lavado) o cuando se detiene en la base. Dentro del paquete encontramos un frasco de perfume que debe durar alrededor de un mes y debe insertarse en la carcasa correspondiente. La fragancia es fresca y agradable pero muy volátil, es decir, después de unos 10 minutos ya se ha desvanecido.

En mi opinión, uno de los principales puntos fuertes es el sofisticado sistema de navegación que utiliza los datos adquiridos por el sensor de torreta láser y la cámara integrada en el parachoques. Una solución híbrida basada en la tecnología True Detect 3D 2.0 y True Mapping 2.0, capaz de mapear el entorno del hogar con gran precisión y detectar incluso los obstáculos más pequeños.

Pasando a la calidad de la limpieza, hay que diferenciar entre aspiración y lavado. En el primer caso los resultados son satisfactorios gracias a la considerable succión, la acción eficaz de los cepillos giratorios y el rodillo central con cerdas, así como el reconocimiento de las alfombras con variación automática de la potencia de succión.

Podemos configurar la potencia eligiendo entre 4 niveles según nuestras necesidades. La suciedad acaba en el depósito de 0,42 litros, que es una capacidad en línea con la competencia que, sin embargo, obligará a vaciarlo incluso un par de veces a la semana.

Para el lavado tengo que colocar el accesorio específico y uno de los paños de microfibra desechables incluidos en el paquete (máximo 5 usos). El robot es capaz de eliminar incluso las manchas rebeldes gracias a la tecnología Ozmo Pro 2.0, caracterizada por el movimiento oscilante motorizado de la tela y la posibilidad de elegir la regulación del caudal de agua.

De esta forma siempre consigo un nivel correcto de humedad, sin riesgo de goteos molestos o de encontrarme un suelo demasiado mojado.

La personalización de la limpieza está garantizada por la gestión a través de la aplicación. El software se encuentra entre los más intuitivos y completos de su categoría y te permite programar todos los aspectos con los más mínimos detalles.

Es capaz de gestionar el mapa de varios pisos por separado, nombrar las habitaciones, establecer qué zonas limpiar y en qué secuencia, decidir las horas de inicio para cada día de la semana, establecer barreras virtuales y activar el mejor modo de limpieza para una zona específica (por ejemplo succión y lavado para la cocina y solo succión para el salón).

Ecovacs Deebot T9 merece un juicio muy positivo a la luz de las numerosas ventajas que ofrece frente a pequeñas debilidades. Un robot aspirador capaz de gestionar la limpieza en apartamentos incluso de más de 150 metros cuadrados, que combina inteligencia artificial avanzada con un sofisticado sistema de navegación y una batería de larga duración.

Lo mejor

  • Puede eliminar la mayoría de las manchas del suelo.
  • Difusión de aromas durante el funcionamiento o cuando el robot está parado
  • Batería de larga duración
  • Navegación y mapeo con sensor láser y cámara
  • Alta personalización de la limpieza
  • Almacenamiento de mapas de varios pisos

Puede mejorar

  • Lavar el piso solo con paños desechables

Deebot Ozmo 920

Ecovacs Deebot OZMO 920 Limpiador de vacío, 110 min, Negro

Ecovacs Deebot Ozmo 920 forma parte de la categoría de robots aspiradores que también añaden la función de lavado. Según las necesidades, se puede decidir operar el aparato en modo solo succión, agregar agua al tanque y el paño suministrado para una limpieza rápida del piso o combinar las dos funciones.

El diseño bastante clásico no tiene nada de particular y tiene medidas casi estándar. La altura de unos 8 centímetros permite el paso silencioso debajo de la mayoría de los muebles, camas y sofás de la casa.

El área superior de plástico de alto brillo es casi completamente lisa, con solo la inserción del sensor de torreta láser para mapeo y el botón de inicio rápido. Basta con levantar la tapa para acceder al depósito de polvo (0,43 litros de capacidad), el interruptor principal y el botón para iniciar la conexión Wi-Fi (solo redes de 2,4 GHz).

Debajo del robot podemos ver las ruedas de goma de generosas dimensiones para superar obstáculos y alfombras de hasta 2 centímetros de altura, el rodillo central en forma de V con cerdas y los dos cepillos laterales que recogen la suciedad de bordes y esquinas. En la zona trasera encontramos el depósito de agua con una capacidad de 500 ml y los enganches para fijar el paño de microfibra incluido.

Puedes decidir comenzar a limpiar en modo automático presionando el botón en el cuerpo, mientras que para personalizar el funcionamiento hay que hacerlo a través de la aplicación Ecovacs Home.

La interfaz de usuario es bastante simple y nos permite configurar la potencia de succión, ajustar el flujo de agua, activar la detección automática de superficies, establecer barreras virtuales y programar diferentes rutinas de limpieza actuando sobre el mapa detallado enviado al dispositivo móvil asociado.

El software es capaz de memorizar mapas de varios pisos y subdivide y nombra automáticamente las distintas habitaciones detectadas.

Los aspectos que más aprecio de este Ecovacs Deebot Ozmo 920 son el preciso sistema de navegación Smart Navi 3.0 y la succión eficaz que garantizan la eliminación precisa incluso de escombros de tamaño mediano como guijarros y comida seca para gatos.

A todo esto debo sumar las numerosas funciones inteligentes para adaptar el funcionamiento a nuestro estilo de vida y una duración de batería que te permite mantener limpio un piso de 150/200 metros cuadrados con una sola carga.

En cualquier caso, el robot reinicia automáticamente la sesión en el punto de cualquier interrupción. El único detalle decepcionante es el lavado del suelo que simplemente elimina la capa superficial de polvo, sin dar la presión necesaria para eliminar las manchas más rebeldes.

Lo mejor

  • Aspire bien los pisos y las alfombras
  • Sistema de navegación muy preciso
  • Batería de larga duración
  • Programación sencilla
  • Almacenamiento de mapas de varios pisos

Puede mejorar

  • Dificultad para eliminar las manchas durante el lavado.

Deebot Ozmo T8

ECOVACS Deebot Ozmo T8 + Robot Aspirador y Limpiador con estación de autovaciado (DLX11-54EC)

Con su funcionalidad y su versatilidad de uso, Ecovacs Deebot Ozmo T8 AIVI es un producto que creo que es único en su tipo. A primera vista puede parecer un robot aspirador clásico con forma circular, unas dimensiones algo más grandes que la media y la base de carga habitual. En realidad, es un dispositivo capaz de aspirar y lavar utilizando sistemas avanzados de orientación y mapeo..

En la parte frontal hay una cámara que utiliza la tecnología de captura de imágenes AIVI para crear una base de datos de obstáculos y así optimizar las rutas de limpieza. Además, a través de la función Video Butler presente en la aplicación, se puede aprovechar la mencionada cámara para controlar el interior de la casa en tiempo real.

El dispositivo integra seis sensores anticaídas ubicados en la parte inferior y un sensor láser de torreta adicional para calcular mejor la distancia a los objetos e incluso un sensor para detectar la presencia de alfombras y moquetas.

La aplicación es una de las más completas que he probado y ofrece una variedad de funciones, lo que hace de este robot un dispositivo realmente inteligente. La posibilidad antes mencionada de capturar videos en tiempo real te permite comprobar, por ejemplo, si has dejado una puerta abierta, olvidaste encender la plancha o espiar a tu perro mientras estás fuera.

El robot crea y envía en el teléfono inteligente un mapa virtual del apartamento que indica las áreas limpias y las que quedan fuera. También tienes información como la duración de la limpieza, la carga restante y el historial de todas las sesiones realizadas. También existe la posibilidad de colocar muros virtuales para evitar que el robot acceda a determinadas zonas. También es interesante la función Multi-storey Map, imprescindible para una gestión práctica de la limpieza en viviendas dispuestas en varios niveles.

Durante la prueba también pude comprobar el buen rendimiento y la eficacia a la hora de eliminar el polvo y el pelo de las mascotas. También me sorprendió la duración de la batería, que alcanza los 170 minutos con el modo automático.

Un valor que te permite, con una sola carga, limpiar silenciosamente un apartamento de más de 100 metros cuadrados. Para el lavado hay que llenar el depósito y aplicar el paño de microfibra reutilizable, que puede resultar un poco complicado al menos la primera vez. He notado que las manchas viejas y correosas no se eliminan por completo, pero esto es común en la mayoría de los robot aspirador.

Ecovacs Deebot Ozmo T8 AIVI es un producto que recomiendo a aquellos que quieran un dispositivo con inteligencia artificial sofisticada y funciones inteligentes completas y avanzadas. La fase de succión es satisfactoria, mientras que considero que el lavado es normal, efectivo solo en manchas recién formadas.

La desventaja de esta concentración de tecnología es un alto precio, sin embargo en línea con los productos de gama alta de las marcas más reconocidas que, sin embargo, solo tienen la función de succión. Lástima la idea de no incluir la estación de vaciado automático, viene como opción, lo que obliga a un gasto adicional.

Lo mejor

  • Funciones inteligentes muy avanzadas
  • Integrar una cámara de video
  • Detecta obstáculos con precisión
  • Sistema de mapeo muy eficiente
  • Batería de larga duración

Puede mejorar

  • Precio alto
  • Estación de vaciado automático no incluida